viernes, 13 de abril de 2018

INCONVENIENTES DE LAS NARRATIVAS CIS QUE DAN SIGNIFICADO A LAS VIDAS TRANS

No hay nada que me produzca más rechazo que "narrativas cis"* para argumentar y dar sentido a las vidas trans. Discursos que hablan de que las personas trans no somos mujeres u hombres trans (los no binarismos ya ni se contemplan), sino que tras hacer una transición (que según estos personajes es lo que significa Trans), somos hombres y mujeres "diferentes/diversxs" pero ya no trans. Es de esos discursos cis (adoptados o no por personas trans) que funcionan perfectamente si no te alejas demasiado de casa...

Ese enfoque discursivo tiene varios inconvenientes desde mi punto de vista:

1-Ser hombre y ser mujer significa muchas cosas y todas tienen que ver con lo cis así que, o le colocas la palabra trans detrás y lo empoderas desde ahí dándole un nuevo sentido o los niveles de exigencia que se les impone a las personas trans con tal sugerencia son tan extremos que resultan frustrantes y a largo plazo letales por insostenibles. Este discurso de mujeres y hombres sin la característica trans genera expectativas inalcanzables y poco empoderamiento en una diversidad REAL lo que desemboca finalmente en un coste muy alto en cuanto a sufrimiento tanto corporal - quirúrgico y dosis extremas de hormonas- como psicológico. Además me parece contradictorio intentar abrazar la diversidad desde la "normalización" del género y lo que es peor, me parece sospechosamente fóbico negar la palabra trans. Bueno, no es sopechoso, es un hecho, es transfóbico.

2-no es una narrativa trans, es un argumento cis para tratar de asimilar lo trans e incluirlo en sus propias estructuras y es así simplemente porque para lo cis es mucho más fácil poder entenderlo desde ahí y mucho más complicado generar nuevas maneras y formas que podrían desestabilizar el sistema sexo/género que tanto facilita las cosas. el problema es que lo trans se ahoga en esas estructuras si no pasa por una normativización corporal y psicológica desde el binarismo tradicional, con todo lo que eso conlleva. 

3-Que no es coherente defender la desgenitalización del género en pro de lo trans haciendo un cartel que pone el foco de atención en los genitales de lxs niñxs, sean trans o cis.

Lo trans no significa "transitar y nada más" como dicen algunxs "profesionales" por ahí, lo trans no es un simple espacio temporal, lo trans es mucho más grande que eso. Lo trans es REVOLUCIÓN. Ponerlo todo patas arriba y crear nuevas formas de interpretarnos para poder crear un mundo habitable en el que las personas con cuerpos y géneros diversos y no binarios no tengan que sobrevivir.

Lo trans no consiste en reinventar nada cis o resignificarlo, consiste en crear algo nuevo que nunca existió. Ese es el reto, pienso yo.

*"Cis" lo utilizo aquí no en tanto a persona cis sino como la característica principal de un tipo de narrativa concreta de carácter hegemónico, normalizador-normativizador y binario. Pueden haber personas cis con narrativas de carácter trans y personas trans con narrativas especialmente cis.

De la Wiki: Cisgénero (abreviado cis- o ci-, para simplificar) es un neologismo y tecnicismo de origen alemán propio del campo interdisciplinario de los estudios de género, término que es utilizado para hacer referencia a aquellos individuos cuya identidad de género coincide con el sexo que les fue asignado al nacer, lo cual es aplicable a la mayoría de las personas.​ Lo opuesto a cisgénero es denomidado transgénero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario